IES + CICLOS FORMATIVOS EN ENERGIAS RENOVABLES EN CORIA

Instituto de Educación Secundaria con Ciclos Formativos en Energias Renovables en Coria, Cáceres  (Extremadura)

  • PROMOTOR: Consejería de Educación de la Junta de Extremadura
  • FECHA: 2016
  • CATEGORÍA: arquitectura escolar, deportiva y urbanización

El Instituto se sitúa al este de la ciudad de Coria junto a una fábrica de ladrillos hoy demolida, y sobre el terreno arcilloso que la proveía de materia prima. Se enclava así entre el límite exterior de una zona de reciente crecimiento y la carretera EX-108, bajo la que se comunica el casco urbano con la principal área industrial de la ciudad, a través de la calle a la que da acceso el centro.

Su programa funcional es el de un centro donde se imparte tanto la Enseñanza Secundaria Obligatoria como el Bachillerato, además de albergar, según su programa originario, un Ciclo Formativo en Energías Renovables.

El proyecto se conforma desde la superposición de dos esquemas de orden diferente, cada uno de ellos desarrollado y construido según su propio sistema generador, y en el que ambos comparten la necesidad de establecer un dialogo con el otro, para el que son obligada referencia. Un diálogo entre sus respectivas geometrías y su posición topológica, y por ello, entre su construcción y escala y entre la continuidad y el tiempo. Nace, una vez más, como la suma de al menos dos formas simultáneas y diferenciadas de generar, cada una de ellas desde su singular entendimiento constructivo y proyectual, pero que sólo cuando se ofrecen desde su común diálogo resultan como una respuesta única y completa del proyecto.

El centro presenta así una doble construcción que distingue según las funciones y la posición de cada elemento, y cada una de ellas se conforma a su vez en dos órdenes esenciales.

En el nivel inferior, y cuando la función es estructural y conformada por muros portantes, su materialidad es la del hormigón vertido en obra, hormigón así de imbricación terrena, que se completa a mano, ladrillo a ladrillo, por una fábrica cerámica de equivalente tono y comprensión.

Sobre él, en los dos niveles superiores, y cuando la función es ya tan sólo la de conformación del cerramiento, éste resulta también realizado en hormigón, esta vez autoportante y prefabricado preciso de moldeo distante que se completa, también, a mano, uno a uno, por una fábrica brillante y aérea del mismo tono y esmaltada en blanco.

La primera operación por lo tanto, y el primer orden, es el que resulta de la ocupación de un terreno condicionado por una canalización enterrada de la confederación hidrográfica mediante la disposición ordenada de una sucesión de aularios paralelipédicos construidos como fundamento y soporte a una arquitectura superior. Prismas secuenciados de libre disposición, y proporción precisa según su función, en los que además de los usos comunes y generales del centro, que posibilitan su uso sectorizado y parcial en fin de semana, se ubican la totalidad de los usos vinculados a los ciclos formativos. Ciclos que requieren talleres no solo de gran tamaño y luz estructural, sino que también requieren de proporciones precisas y adecuadas según su destino, por lo que su desvinculación de las modulaciones superiores de bachillerato y de secundaria resulta esencial.

– La disposición sobre los mismos de un prisma ciego, blanco, contenedor de un espacio en penumbra sobre un zócalo murario, lleno de luz, y dispuesto bajo el criterio de máxima compacidad y contención modular y estructural, y que se establece como referencia de las todas las decisiones del proyecto.

Así, se conforman según su propia ley material y estructural, y se ordenan según la que determina su necesaria dinámica de relación. También, en la construcción de un mismo color: gris plateado en el hormigón moldeado in-situ como envolvente portante y gris plata en las fábricas de los plementos de cierre: dos texturas y formas de construir un mismo color y fundamento.

La Segunda operación resulta de la disposición sobre las mismas de un edificio aulario, en blanco preciso que es referencia sobre las operaciones inferiores. Se alza, posado sobre ellas, bajo el criterio de máxima contención modular y estructural y desenvolviéndose en búsqueda de las orientaciones perfectas y según la conveniencia precisa de cada uso, como de adaptarse al contorno del solar en su respuesta también a los condicionantes urbanos. Blanco. También ahora desde la interacción entre de dos formas de construir y alcanzar un mismo color, también ahora con hormigón y fábrica, pero con cerramientos prefabricados de fachada y con fábricas de cerámica esmaltada.

Elementos superficiales que conforman el volumen como una matriz que es modulación, precisión y orden como contenedor esencial y primario de las agrupaciones interiores de aulas con uso diferenciado en distintas tonalidades de color rojo.

Blanco o Plata, dos formas de construir cada color. Prefabricado e In-situ, dos formas de moldear el hormigón. Brillo o mate, dos fábricas de ladrillo que nos refieren al terreno y a la luz. Una vez más, mientras que la topología nos habla, desde las matemáticas, de la continuidad, también nos habla de otros conceptos que de ella derivan como son las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma. La construcción, sin embargo, nos obliga a la geometría, y la necesaria dimensión nos deriva a la escala. Y la escala, a cada uno de nosotros.

PRIMER PREMIO del Concurso abierto de Arquitectura para la realización de “Proyecto y ejecución de las obras de construcción de un I.E.S. 12+4 uds + 2 Ciclos Formativos ELE21 y ELE31 en Bajajoz” convocado por la Conserjería de Educación del Gobierno de Extremadura.

SITUACIÓN:
C/BRASIL s/n – Coria, Cáceres  (Extremadura)

AUTORES:
DAVID LANDÍNEZ GONZÁLEZ-VALCÁRCEL
MÓNICA GONZÁLEZ REY
(LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, SLP [eL2Gaa])

COLABORADORES:
MARÍA ARCE RECATALÁ, arquitecto
ROCÍO LANDÍNEZ GONZÁLEZ-VALCÁRCEL, arquitecto
ESTER BELLÓN OLMEDO, arquitecto
PAULA JAÉN CAPARRÓS, arquitecto
JESÚS GRANADA, fotógrafo

PROMOTOR:
Consejería de Educación – Gobierno de Extremadura
VICENTE ARROYO HIGUERO (coordinador Consejería)

EMPRESA CONSTRUCTORA:
KANTRILA, S.L.
(Pedro Barquero Moreno, Juan Carlos Parra, Marciano Pascual)

CONTROL de CALIDAD:
PAYMACOTAS EXTREMADURA (Jorge Cerrillo Hortet, arquitecto técnico)

FECHA DE FINAL DE OBRA:
ABRIL 2016

PUBLICACIONES/EXPOSICIONES:

Arquitectura en Positivo - CSCAE - LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, slp [ eL2Gaa ]

PROYECTO SELECCIONADO por el comité de selección de ARQUITECTURA en POSITIVO del CSCAE para la EXPOSICIÓN desarrollada en el SALÓN INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN desarrollado en IFEMA del 8 al 11 de mayo de 2012 entre los mejores 50 proyectos en ejecución.