ESTACIÓN DE METRO RIVAS-FUTURA EN RIVAS VACIAMADRID

Estación Rivas-Futura del METRO de Madrid en Rivas Vaciamadrid, Madrid

  • PROMOTOR: Transportes Ferroviarios de Madrid, SA y Metro de Madrid, SA
  • CATEGORÍA: infraestructuras, arquitectura del transporte y urbanización

El proyecto de la estación parte, desde su concepción, del necesario cumplimiento de varios condicionantes funcionales previos, esencialmente condicionados por ser proyectada como una estación intermedia entre las dos estaciones ya en funcionamiento de Rivas Urbanizaciones y de Rivas Vaciamadrid, y por lo tanto, desde el cumplimiento de la necesaria no interrupción de un servicio de trenes ya en circulación durante su construcción, así como desde la necesidad de disponer de un único vestíbulo de acceso previo a los andenes.

Desde el punto de vista urbano la urbanización, en dicho momento no consolidada, se presentaba con un fuerte desnivel a ambos lados de las vías, lo cual determinó la disposición de la estación en una doble altura cubierta por un único cuerpo, cada una de las cuales se desarrolló en continuidad con su nivel y cota. También, desde la necesaria comprensión de las necesidades de servicio e instalaciones para el trazado ferroviario de albergar numerosos servicios y almacenes técnicos del Metro de Madrid.

Así, se propone la construcción de un basamento capaz tanto de albergar dichos servicios como de generar un espacio público o plaza de acceso previo, que determine en su único acceso a la estación un espacio urbano, puente, no solo de relación de acceso y tránsito urbano, sino con la intención de generar una verdadera plaza y espacio estancial y de relación en vínculo directo con el acceso a la estación. Sobre el mismo, y comprendiendo el espacio interior público de la estación, se dispone una caja de sombra u umbráculo de comprensión bioclimática, realizado mediante un trenzado mediante elementos lineales de aluminio para la proyección solar y abrigo. A dos niveles, para dejar pasar la luz, pero protegerse del soleamiento directo al procurar un tejido que en toda su construcción impide la luz directa y genera una superficie continua de la luz por reflexión. Este umbráculo encierra, con vidrios de control solar, la conformación de una caja previa de vidrio que a su vez procura un espacio en continuidad con el espacio público exterior. En definitiva, una estación que es abrigo y plaza.

SITUACIÓN:
C/ AURELIO ÁLVAREZ, s/n – Rivas Vaciamadrid, Madrid

AUTORES:
Mª ANTONIA GONZÁLEZ-VALCÁRCEL SÁNCHEZ-PUELLES
FRANCISCO LANDÍNEZ GUTIERREZ
+

DAVID LANDÍNEZ GONZÁLEZ-VALCÁRCEL
MÓNICA GONZÁLEZ REY
(LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, slp [ eL2Gaa ])
+

ROCIO LANDÍNEZ GONZÁLEZ-VALCÁRCEL

COLABORADORES:
YOLANDA FUERTES (delineación)
ANVASA, SL (estructura)
ETESA (electricidad)
MIGUEL DE GUZMÁN, fotógrafo

ARQUITECTO TÉCNICO:
FRANCÍSCO PÉREZ CÁRDENAS

PROMOTOR:
Transportes Ferroviarios de Madrid
METRO de Madrid, SA

EMPRESA CONSTRUCTORA:
ALDESA CONSTRUCCIONES, SA

SUPERFICIES:
URBANIZACIÓN EXTERIOR: 24.560,28 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 4.847,28 m2
SUPERFICIE TOTAL: 29.407,56 m2

PUBLICACIONES:

LANDINEZ+REY | equipo L2G arquitectos, slp [ eL2Gaa ]

MADRID 100%ARQUITECTURA
Madrid, Edita: ea! / Fundación Arquitectura COAM
ISBN: 978-84-96656-64-2
Págs. 108 a 109

landinez-rey arquitectos portada revista AFL_AF28 estacion metro rivas-futura arquitectura transporte

revista AFL nº28
Barcelona, Edita: interEmpresas / colabora: UPC
ISSN: 2014-7414
Págs. 27 a 38